jueves, 1 de octubre de 2009

Reseña Claudia Gambadoro

Nosotras elegimos la exposición “Tránsitos” de Claudia Gambadoro.
Esta exposición fue la que mas nos gusto porque nos llamo la atención ya que era la mas diferente de todas las otras exposiciones esta no contenía cuadros o pinturas sino que aparecía en toda la habitación un mapa de santiago en donde habían espacios vacíos con forma de cocina, comedor, living, y en medio de esta habitación se encontraba una mesa blanca, una maleta con dos piernas en su interior y una silla, sobre la mesa se reflectaba un video donde aparece la autora de la obra calcando imágenes de paisajes y personas desesperadamente con un plumón negro.
Al entrar a la sala lo primero que se encontraba era un televisor que pasaba un video en donde aparecía la sala con el mapa de santiago en donde la autora de la obra dibujaba sobre los espacios vacíos dibujaba implementos de cocina como ollas, botellas, vasos, etc.… y al final del video se iban achicando los espacios al punto de quedar ella apretada y atrapada de tantas cosas que dibujaba asta que dibuja una ventana esta se abre y sale.

Claudia Gambadoro estudia artes visuales y disciplinas del espectáculo en la academia de bellas artes de Catania (Italia). Participa en variados seminarios, Workshops y residencias en temáticas de arte contemporáneo y video arte, donde tiene ocasión de trabajar con dimitáis kozaris, Henri Oliver y Artur Zmiewskij. Entre sus exhibiciones, destaca: kuncthaus tacheles, Berlín (ganadora concurso movin`up); palacios lepapesse, Siena; centro per l`arte contemporánea Lugi Pacci, Prato, Italia (mención especial del jurado por videominuto, festival internacional de video); galería cívica montevergini Siracusa; musep nacional lapidarium, praga para el Tina B. Comtemporary Art Festival 2007/08; arte feria de Bolonia, Italia, 2008. En 2008 gana el premio unión latina a la creación joven en artes plásticas y realiza una residencia de 3 meses en el museo de arte contemporáneo de santiago de chile.

Claudia Gambadoro pretende vaciar su vientre, su intimidad, de toda partida o llegada; pero traza los objetos ausentes para reaferrarse al sentido de lo perdido, lo abandonado, de la partida, de extrañar la carne la sangre y la identidad; es una mutilación.

Rossana Poletti
Yasna López
603-B